COMO COMBATIR EL ESTRES

Algunos consejos para reducir el estrés

El estrés puede definirse como una reacción del cuerpo ante situaciones de riesgo o aquellas que causen un cambio de estado de ánimo repentino que involucre sensaciones de furia, frustración y/o similares.

Dado que el cuerpo de cada persona tiende a reaccionar de forma diferente ante el estrés, este puede presentarse con diferentes síntomas, aun así, algunos de ellos tienden a mostrarse en situaciones generales como lo son la sudoración excesiva, el aumento en el ritmo cardiaco, mareos, respiraciones irregulares y rápidas, etc.

 

COMO COMBATIR EL ESTRES

¿Cómo prevenirlo?

Como es costumbre ante muchos otros padecimientos, el estrés puede prevenirse de diferentes formas, comenzando ante todo, por cambiar el estilo de vida propio para evitar situaciones que frecuentemente involucren sensaciones de miedo, peligro, ansiedad, entre otros. Muchos médicos sugieren llevar algún diario o dispositivo que permita tomar apuntes acerca de las situaciones que causen el estrés, y eventualmente, alejarse de ellas más fácilmente.

Y no solo eso, a lo largo del día, también se puede implementar otro tipo de medidas. Generalmente, se recomienda llevar una alimentación saludable y balanceada, así como realizar ejercicio constantemente, ya que al hacerlo, se liberan endorfinas, las conocidas hormonas de la felicidad. Tampoco se debe descartar realizar actividades que despejen la mente como escuchar música, salir de paseo, leer un libro y sobre todo, descansar bien durante horas libres y dormir adecuadamente.

 

COMO COMBATIR EL ESTRES

Cómo reducir el estrés

Estos son algunos consejos que pueden ser aplicados para ayudar a sentirse más relajado y lograr un bienestar mayor.

Meditación: Se ha comprobado mediante estudios clínicos que la meditación ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, así como la presión arterial. Para ello pueden recurrirse a métodos como la práctica de Yoga, el Tai Chi o la Meditación Budista.

Dormir mejor: Al igual que actúa como un previsor, dormir ocho horas diarias, así como tomar siestas de no más de 20 minutos durante la tarde, reducen los niveles de cortisol, propiciando a sensaciones de relajación más notorias.

Divertirse: Al exponerse ante situaciones divertidas como ver televisión, escuchar música, reunirse con los amigos, etcétera, se liberan hormonas como al dopamina y serotonina, ayudando a eliminar el estrés.

Tratamientos de masaje: Una buena sesión de masajes, ya sea en el Spa o en pareja, al igual que divertirse, propicia a la liberación de dopamina y serotonina.

Té negro: El consumo de esta infusión ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Según estudios recientes asocian la presencia de polifenoles y flavonoides en esta bebida como los causantes de las sensaciones calmantes.

Entre otros, el estrés también puede reducirse realizando prácticas sexuales, masticando chicle, hablando con personas de confianza acerca de las situaciones que causan dicho estrés, organizando la vida cotidiana para lograr un equilibrio perfecto entre el tiempo de trabajo y el tiempo para divertirse. En caso de que dichos niveles sean mucho mayores a lo que normalmente se presentaban, deberá acudirse al médico para realizar una evaluación, y en caso de ser necesario, recomendar algún fármaco.

Otros artículos relacionados que puedes ver son: Ataque de ansiedadFitoterapia contra la ansiedadDietas antiestres, Como combatir la ansiedad, miedo a volar la areofobia, entre otros artículos dedicados a combatir el estrés y la ansiedad que puedes encontrar con nuestro buscador o que vienen relacionados a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *